domingo, 12 de octubre de 2014

El Enamoramiento en las personas

EL ENAMORAMIENTO EN LAS PERSONAS

Cuando se ha querido definir el enamoramiento es visto como referencia a otros sentimientos, cuando lo es en sí mismo, no se trata una ilusión, ni de un amor frustrado o un apasionamiento, como Ortega y Gasset lo estudia o el doctor Gregorio Marañón.


Incluso en el estudio de Francesco Alberoni, también tergiversa lo que es, porque no sucede a través de una relación con otra persona, sino que es algo que estalla en la mente, nos ocupa y siendo real es una ilusión y viceversa. En la obra “Enamoramiento y amor”, este autor italiano, define el enamoramiento como “el estado naciente de un movimiento colectivo de a dos”. Puede ser válido como referencia a ciertos aspectos del enamoramiento, pero no vale como descripción del mismo, ya que da una idea más bien de lo que Stendhal define como el amor-pasión. El enamoramiento no sucede entre dos, sino en una persona que toma a otra como referencia, la convierte en una imagen. En este sentido Iván Turguénev en su obra “Aguas primaverales” asemeja la pasión con una revolución que sucede en el interior de la persona, teniendo connotaciones parecidas a una revolución social.


Las mujeres expresan sus sentimientos más en diarios íntimos, en cartas que luego guardan y no tanto en novelas ni piezas literarias, porque suele escribir para adentro y no tanto para afuera. Actualmente hay un espacio intermedio entre el diario personal y la expresión artística, que son losblogs, en los cuales hay mucha más participación y protagonismo de las mujeres, lo cual les va a permitir desarrollar mucho más su capacidad creativa en el futuro. La poesía de la mujer es muy intimista.  Al pensar en sobre el enamoramiento dudan de él, no adquiere el grado de certeza que en el varón. De hecho las novelas de autoras femeninas suelen ser historias de amor, de convivencia, profundizando en las relaciones con la otra persona, sin inventarlas. La mujer no lo oculta el enamoramiento, pero tampoco trata de justificarlo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario